Pobladores nahuas acusan al subsecretario de Minería de respaldar concesiones que violan la ley

Home / Notas relacionadas  / Pobladores nahuas acusan al subsecretario de Minería de respaldar concesiones que violan la ley

Luis Francisco Quiroga, nuevo subsecretario de Minería, apoyó un proyecto minero por el que la Secretaría de Economía, de la que él es representante, está demandada. El amparo, promovido por una comunidad de Puebla, es por el otorgamiento de dos concesiones mineras para las que no se consultó a los pobladores.

Habitantes de diversas comunidades del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, llegaron a Palacio Nacional para manifestar su inconformidad por lo que ellos consideran un espaldarazo del nuevo subsecretario de Minería, Luis Francisco Quiroga, a un proyecto de la empresa Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, por el que la comunidad nahua de Tecoltemi tiene demandada a la Secretaria de Economía, dependencia de la que esté funcionario es representante.

La demanda que los pobladores interpusieron, con el acompañamiento del Centro de Análisis e Investigación (Fundar), es un amparo contra la Secretaría de Economía por haber otorgado las dos concesiones mineras sobre las tierras de las comunidades sin que hubiera una consulta previa, libre e informada a los habitantes.

Itzel Silva abogada e investigadora de Fundar, explica que al otorgar las dos concesiones mineras sin consulta previa, el Estado mexicano está violando regulaciones internacionales como el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en el que se establece que antes de otorgar cualquier permiso para un proyecto que afecte a las comunidades debe desarrollarse con ellas una consulta previa, libre e informada.

La demanda de amparo contra la SE se interpuso desde 2015 y está en curso. La comunidad indígena alega que el Estado violó su derecho al territorio, puesto que al entregar las concesiones a un particular le entregó la posibilidad de disponer de sus tierras y de sus recursos, sin haberlos consultado antes.

El 9 de diciembre, el recién nombrado Subsecretario de Minería, Luis Francisco Quiroga, se presentó en la comunidad de Santa María Sotoltepec, municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla. Los pobladores señalan que el subsecretario asistió a la novena junta informativa del proyecto minero Ixtaca, organizada por la empresa.

En esa reunión, denuncian los pobladores, “el representante de la Secretaría de Economía, acompañado por integrantes de su equipo, expresó su respaldo al proyecto, afirmado que “los ojos de la minería mexicana están puestos en Ixtaca, aquí está pasando algo que será el ejemplo de cómo se hace la minería en el resto del país”.

De acuerdo con los pobladores, el subsecretario de Minería llamó “voces disidentes” a quienes se oponen al proyecto.

Por estos hechos, representantes de las comunidades, acompañados de Fundar, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el consejo Tiyat Tlali “en defensa de nuestro territorio” (una red de organizaciones sociales de la Sierra Norte de Puebla), acudieron a Palacio Nacional a entregar una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, en la que manifiestan su rechazo por la presencia y declaraciones del Subsecretario en el evento de la empresa.

En la carta, los pobladores preguntan a ambos funcionarios si acaso el proceder del Subsecretario es la muestra de la política con que el nuevo gobierno federal se conducirá en materia de minería, a pesar de la innegable conflictividad social que existe en el país por la imposición de concesiones y proyectos mineros.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2018/12/pobladores-nahuas-acusan-subsecretario-mineria-concesiones-violan-ley/