Exigen pobladores cancelar concesiones a minera canadiense
Ciudad de México. Pobladores de la comunidad de Santa María Sotoltepec, municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, se manifestaron esta mañana frente a las puertas de Palacio Nacional para exigir la cancelación de las concesiones otorgadas de manera ilegal a las empresas minera Gorrión y minera Gavilán, filiales de la trasnacional canadiense Almaden Minerals.
Además, denunciaron el apoyo que el recién subsecretario de minería, Luis Francisco Quiroga, ha dado a las empresas mineras, soslayando que existe un juicio de amparo interpuesto por la comunidad nahua de Tecoltemi, en contra de dichas concesiones, en donde la Secretaría de Economía, que él representa, es la demandada.
Durante la manifestación varios pobladores expresaron que las concesiones se dieron sin la previa consulta a las comunidades originarias y violando derechos de los pueblos indígenas y de ejidos del municipio, además de que no cuentan con las licencias necesarias para pasar a la fase de explotación.
También se informó que en víspera se entregó una carta a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en el que manifestaron su rechazo y condena a la presencia y declaraciones del subsecretario en un evento de la empresa, en donde incluso el subsecretario Quiroga llamó despectivamente “voces disidentes” a la población mayoritaria que se opone a la explotación minera de cielo abierto.
Se preguntaron si el proceder de este funcionario es la muestra con la que el nuevo gobierno federal se conducirá en materia de minería, a pesar de la innegable conflictividad social existente en el país debido a la imposición de concesiones y de proyectos mineros.
Acaso se pretende dar continuidad al modelo extractivo minero impuesto por los sexenios pasados y que sólo ha generado división, violencia, despojo y depredación de los recursos del territorio”, se preguntó.
La abogada Itzel Silva Monroy, de la organización Fundar, instancia que representa legalmente a la comunidad, explicó que el objetivo es que las concesiones sean canceladas, por lo que siguen el proceso de amparo, y que esta minería de cielo abierto –cuyos minerales son oro y plata- afectaría a una docena de comunidades, al medio ambiente y a los cultivos.
A la manifestación acudieron alrededor de 30 pobladores, en cuyas pancartas de protesta se leía: “El territorio y el agua, nuestro”, “Por el agua libre de cianuro y la Sierra libre de explosivos. ¡No a la Minería!” y “Sin oro se vive. Sin agua se muere”.
Antes de partir, los pobladores entregaron un escrito dirigido al presidente López Obrador, solicitándole la cancelación de las concesiones mineras.