Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/172709.cloudwaysapps.com/vkunnxdscm/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2854

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/172709.cloudwaysapps.com/vkunnxdscm/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2858

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/172709.cloudwaysapps.com/vkunnxdscm/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
Esperan indígenas amparo contra minera canadiense – laminaolavida.org

Esperan indígenas amparo contra minera canadiense

Home / Notas relacionadas  / Esperan indígenas amparo contra minera canadiense

IXTACAMAXTITLÁN, Pue. Opositores al proyecto minero impulsado por Almaden Minerals en este municipio, temen que haya una estrategia de la empresa para dejar sin materia de juicio a esta causa e impedir el análisis de los artículos de la ley minera y de las regulaciones que son inconstitucionales y no convencionales, según las abogadas y representantes legales de la causa.

En la cuenta regresiva de que se dé a conocer la resolución del Segundo Tribunal colegiado en materia administrativa, tras el amparo interpuesto por una comunidad indígena de este municipio y según explicaron Itzel Silva de FUNDAR y Diana Pérez, del Consejo Tiyat Tlali, al momento de la redacción de la nota no había una resolución del Tribunal Colegiado; aunque la sesión para tocar el tema ya se llevó a cabo, los magistrados decidieron turnar el asunto a otro magistrado, para que éste lo estudie, por lo que sólo queda esperar.

Detallaron que, una vez que la comunidad indígena inició el amparo 445/2015, mientras Almaden Minerals solicitó a la Secretaría de Economía el desistimiento de las concesiones, en lo que respecta al territorio de Tecoltemi, aunque ya había solicitado la reducción y luego el desistimiento.

La Secretaría Federal finalmente lo otorgó, porque la juez emitió una resolución que favorecía esta postura, misma que fue impugnada por la comunidad y ese es el fallo que esperan por parte de la juez encargada de resolver esta causa, cuya resolución no es el final de la sentencia. Ahora, una vez que se resuelva, los representantes legales sabrán si dejan esta causa sin materia o el juicio sigue.

“Lo que vemos es que se trata de una estrategia de la empresa y del Estado Mexicano para evitar que el juicio de amparo sea resuelto en el fondo, mediante el análisis de las violaciones a derechos que reclamamos por la emisión de las concesiones mineras… además, al no resolver sobre lo alegado respecto de las concesiones, evitan que sean analizados los artículos de la Ley Minera que reclamamos, también en el amparo, por ser inconstitucionales e inconvencionales”, dijo la fuente consultada, quien está involucrada en este proceso judicial. Las fuentes consultadas reiteraron que, de esta manera, el Estado evita que le señalen, al final del juicio, por las violaciones a derechos colectivos cometidas, así, la minera canadiense se quita también de encima el juicio y la suspensión que nos otorgaron (y que le impide realizar actos jurídicos sobre las concesiones, como venderla, cederla) y al reducirse y desistirse las concesiones sólo respecto del territorio de Tecoltemi, puede seguir operando sin problema en el resto del municipio.

Fuente: https://www.pressreader.com/mexico/el-sol-de-puebla/20171129/281706910000760