Almaden Minerals oculta a sus accionista los conflictos que enfrenta en la Sierra Norte de Puebla: OSCs
Una coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSCs) reveló que la minera Almaden Minerals ha ocultado información a sus inversionistas de Canadá y Estados Unidos, acerca de los conflictos legales y sociales que enfrenta su proyecto de exploración de oro y plata conocido como ‘Depósito Ixtaca’, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.
Y es que las leyes que regulan los movimientos bursátiles en ambos países establecen que las empresas deben dar a conocer información de importancia para la toma de decisiones de los inversionistas.
Sin embargo, Almaden Minerals ha omitido informar en sus anuncios públicos sobre cuatro aspectos vitales para su proyecto Ixtaca, según la información proporcionada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER); Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); y Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).
as OSCs advierten que no ha informado sobre el juicio de amparo presentado por una comunidad indígena nahua de Tecoltemic afectada por el proyecto. La empresa declaró en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos que “no conoce de ningún procedimiento legal pendiente o activo en su contra” a pesar de existir el amparo.
Tampoco ha notificado sobre la decisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de que el proyecto no avance a la fase de explotación hasta que las comunidades indígenas afectadas expresen su consentimiento libre, previo e informado mediante una consulta que se ajuste al derecho internacional.
El tercer punto que no ha enterado a sus inversores es sobre la suspensión del proyecto durante varios meses por parte de Semarnat, debido a la falta de observancia de los requerimientos medioambientales.
Por último, Almaden Minerals no ha informado sobre la oposición de las comunidades locales, la cual puede provocar que las autoridades municipales nieguen a la empresa el permiso de uso de suelo necesario para las actividades mineras, como sucedió recientemente en el municipio vecino de Zautla, donde dicho permiso le fue negado a la empresa de origen chino JDC Minerals.
De acuerdo con la coalición de organizaciones, la empresa se ha manifestado sobre la importancia de mantener relaciones positivas con las comunidades locales, pero omite mencionar que muchos residentes de las comunidades afectadas están trabajando activamente para detener el proyecto.
Después de hacer públicos estos argumentos, las organizaciones en defensa del territorio y derechos humanos enviaron documentos a las agencias de valores en la Columbia Británica, provincia sede de la minera canadiense, y a Washington, en Estados Unidos, para solicitar una investigación sobre la empresa minera.
El argumento que soporta la petición de investigación es que la empresa ha publicado que la exploración en Ixtaca “continúa a ritmo acelerado, sin ninguna mención a las recientes acciones federales regulatorias y judiciales que han demorado o amenazado la paralización de la actividad en el terreno”.
El 5 de abril de este año, Almaden Minerals anunció que para 2019 iniciará actividades extractivas en Ixtacamaxtitlan, y se prolongarían durante los próximos 14 años. Para 2019 la minera pretende sacar de este municipio de la Sierra Norte de Puebla más de 7 mil toneladas diarias de tierra para extraer por cada tonelada un promedio de 0.62 gramos de oro y 37.8 gramos de plata.